Analizan permisos especiales para trabajadores que tengan hijos o familiares a su cargo con alguna discapacidad

Publicado el: 14/06/2021 15:44

Discapacidad 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Miembros de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que preside el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), han iniciado el estudio del Proyecto de Ley “Que establece la licencia para el trabajador que tiene a su cargo algún familiar con discapacidad o alguna enfermedad en etapa terminal”. Aún no hubo dictamen sobre el particular, por lo que la iniciativa volverá a formar parte del orden del día, la próxima semana.

Según comentaron los legisladores, uno de los primeros pasos es la revisión de la legislación comparada, a fin de cuidar diferentes aspectos del proyecto, hacerlo aplicable, y luego emitir un dictamen en las próximas semanas.

Este documento fue impulsado por el ex legislador Carlos Portillo (PLRA); y dispone, en su artículo 1°, que todo trabajador que tuviere un hijo con discapacidad, conforme al régimen previsto en la Ley Nº 4.720, “Que crea la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS)”, tendrá derecho a solicitar hasta un total de 10 días anuales, para controles médicos de ese hijo, con goce de sueldo.

La comunicación de dicha circunstancia al empleador deberá ser efectuada con una antelación mínima de 48 horas, a los efectos de acreditar el motivo que dio lugar a la solicitud de licencia; mientras que el trabajador dispondrá del mismo plazo para presentar el certificado médico correspondiente, dice la normativa.

Sanciones

El documento establece una sanción para aquellos empleadores que incumplan la normativa, al establecer un mínimo de 100 jornales, y un máximo de 300 jornales, como posible multa.

El proyecto de Ley establece como organismo de aplicación al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo

Categoría
No hay Temas