Dictamen de aprobación para establecer en el país una oficina de IDEA Internacional

Publicado el: 14/09/2021 13:49

Dip. Walter Harms 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), emitió dictamen de aprobación para el proyecto de ley “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), para el establecimiento de una oficina de Representación en el territorio nacional”.

El presente Acuerdo tiene como objetivo el establecimiento de una oficina de representación de IDEA Internacional en Paraguay, con sede en la ciudad de Asunción.

IDEA Internacional es una organización intergubernamental establecida en la ciudad de Estocolmo, Reino de Suecia, el 27 de febrero de 1995, con el fin de promover la democracia a nivel mundial, y se encuentra registrada, de acuerdo con el Artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, con el estatus de Observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2003.

El Poder Ejecutivo, que solicita la aprobación del presente acuerdo, asegura que ésta organización apoya el desarrollo democrático mediante el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas para mejorar la calidad de los sistemas electorales; así como la promoción de elecciones inclusivas, con énfasis en la participación informada y activa de grupos sub representados en la política, en particular de mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y personas con discapacidad.

El presidente de la comisión asesora consideró, durante el tratamiento del documento, que la consolidación de la democracia, la legitimación de la gobernabilidad y el fortalecimiento de las instituciones, necesitan mecanismos de trabajo en conjunto con instituciones y organizaciones del exterior, de probada experiencia y reconocimiento.

El proyecto será estudiado en la plenaria de Diputados en los próximos días.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo