Empresas binacionales podrán ser auditadas por la CGR según sanción de la Cámara de Diputados

Publicado el: 15/06/2021 18:13

Sesión Extra 05 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Tras aceptar los cambios introducidos por la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes, y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad a lo dispuesto en el los artículos 281,282 y 283, numerales 1) y 4) de la Constitución”.

Cabe recordar que este documento fue presentado por los diputados Kattya González (PEN-Central), y Edgar Acosta (PLRA-Central), y que durante su paso por la cámara revisora, fueron incluidos términos específicos con relación a la aplicación de la normativa, como que los procesos de auditoría se realizarán, única y, exclusivamente, a las cuentas nacionales.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), vocera de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que los cambios son oportunos y que el proyecto se centra en la utilización de los fondos, tanto de Itaipú como de Yacyretá.

Posteriormente, el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), recordó que, años atrás, se llegó a un acuerdo político mediante el cual las binacionales fueron auditadas.

Lamentó que con el correr del tiempo no se haya podido mantener ese pacto democrático y que ahora se deba presentar una ley para lograr la transparencia.

A su turno, el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), aseguró que el Partido Colorado no pone objeciones a los controles que deban realizarse, siempre que éstos se enmarquen en los mecanismos constitucionales vigentes.

Al convertirse en ley esta propuesta, la Contraloría General de la República deberá dictar una resolución de protocolos y procedimientos para los controles, según se explicó.

En dichos documentos se deberá prever, al menos, dos auditorías anuales, una financiera y otra de obras, en ambas hidroeléctricas; y el resultado de los informes deberá ser enviado a las cámaras del Congreso Nacional.

Tras la sanción del documento por parte de la Cámara de Diputados, se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo