Media sanción para crear Secretarías de Discapacidad en gobernaciones y municipalidades

Publicado el: 30/06/2021 18:16

Sesión Extra 03 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados resolvió aprobar, con modificaciones, el proyecto de ley “Que crea las secretarías de discapacidad en las gobernaciones y en los municipios”, documento que pretende facilitar la descongestión y descentralización de los servicios destinados a este sector de la población.

El proyecto no sólo se ajusta al “Plan Nacional de Desarrollo”, sino que además responde a la “Agenda 2030”, y al cumplimiento de varios de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (Fin de la Pobreza - Hambre Cero - Trabajo Decente y Crecimiento Económico - Reducción de Desigualdades), según especificaron los diputados durante el debate.

En su alocución, el legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, recomendó acompañar la propuesta al sostener que a través de la misma se estará promoviendo la atención a las personas con discapacidad, tanto en las gobernaciones como en los municipios, eliminando todo tipo de discriminación.

Dijo, además, que se estaría garantizando la participación y el ejercicio pleno de todos los derechos.

“Decidimos acompañar el proyecto en atención a la necesidad de promover, a nivel nacional, las políticas públicas referentes a los derechos humanos de las personas con discapacidad. En tal sentido, la creación de tales secretarías en las gobernaciones y municipios del país, en coordinación con la SENADIS, dará un mayor y valioso empuje a estas políticas por medio de instituciones locales y departamentales”, fundamentó.

El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), por la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, indicó que esto estaría facilitando a las personas del interior del país, los servicios, la información y la atención por parte de las organizaciones estatales, lo que en la actualidad se concentra, casi en un 100 %, en la capital del país y ciudades vecinas.

Mencionó que la Secretaría Técnica de Planificación proveyó el dato de que, de los 222 organismos y entidades del Estado, sólo el 5,9% cumple con lo que establece una ley especial que obliga a tener, dentro del plantel de funcionarios de cada entidad pública, a al menos el 5 % de las personas con discapacidad

El 53 % no llega al porcentaje mínimo y el 37 % no cuenta con una sola persona con discapacidad en sus nóminas, agrega el informe referido por el congresista.

También recordó que el proyecto fue trabajado, minuciosamente, por la comisión que encabeza en la Cámara Baja; la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); y varias organizaciones de la sociedad civil.

“Se prevé la creación de las comisiones que estarán compuestas por organizaciones de la sociedad civil, conjuntamente con autoridades de los municipios y las gobernaciones. Tendrán un carácter más consultivo. Además, se prevé la inclusión dentro del presupuesto de los municipios y las gobernaciones, para el funcionamiento adecuado”, expresó.

Igualmente, mencionó la creación de un sistema de registros de personas con discapacidad en todos los municipios y gobernaciones, lo cual se estará haciendo en coordinación con la SENADIS.

Algunos legisladores, sin embargo, manifestaron que no existía la necesidad de crear estructuras nuevas en nombre de los discapacitados.

“Las personas con discapacidad lo que necesitan es empatía para con ellos; que los gobernadores e intendentes arreglen las veredas, los estacionamientos, los accesos para discapacitados; y arreglen todo lo que sea numerología, letreros para las discapacidades visuales y así sucesivamente para cada discapacidad”, expuso la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital).

Finalmente, tras la votación, el proyecto de ley fue aprobado y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo