Piden celeridad en registro y adquisición de medicamento para niña con fibrosis quística

Publicado el: 16/09/2021 14:22

Dip Rocio Abed - Roya Torres -Esmerita Sanchez 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Roya Torres (PLRA-Alto Paraná); y Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), promovieron un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a tomar acciones, con celeridad, para el registro y adquisición del medicamento Trikafta, para ser suministrado a la niña Bianca Giménez, quien padece de fibrosis quística”.

El documento fue aprobado este miércoles, durante la sesión extraordinaria, en el espacio de las mociones de tratamiento Sobre Tablas.

En la presentación, las proyectistas explicaron que el mismo nace a raíz del video de la niña, ampliamente, difundido por medios de comunicación y redes sociales.

La declaración se encuentra enmarcada en la Ley N° 6.468/19, “Que crea el Programa de Atención Integral a Personas con Fibrosis Quística”, que establece la promoción, acceso a la atención y tratamiento integral y gratuito de pacientes con dicha enfermedad, conforme a los protocolos internacionales de tratamiento.

Así mismo, contempla la gestión de ayuda social a los pacientes para su atención, tratamiento, coberturas farmacológicas, internaciones y terapias.

Cabe mencionar que, días atrás, el gobierno nacional, luego de una reunión en las instalaciones de la cartera sanitaria, con los padres de la menor, se comprometió a registrar el medicamento cuyo costo ronda los USD 300.000.

Medidas de no discriminación

En otro orden de cosas, Sobre Tablas, la Cámara de Diputados también aprobó un proyecto impulsado por la diputada Rocío Abed, con el objetivo de exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a adoptar medidas que guardan relación con la guía metodológica que incorpora perspectivas de género, no discriminación y buen trato, en los reglamentos institucionales de los diferentes entes públicos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo