Rechazan crear un sistema especial de alerta para personas desaparecidas

Publicado el: 15/09/2021 17:07

Sesión Extraordinaria HCD 11 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). El proyecto de ley “Que crea y regula el Sistema Nacional de Alerta de Personas Desaparecidas (SINAPDE)”, presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), fue rechazado y remitido al archivo durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

La propuesta de rechazo surgió de la Comisión de Legislación y Codificación, donde, según su titular, diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), se consideró innecesaria la creación de una nueva unidad debido a que, tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público, ya cuentan con dependencias especializadas y abocadas a la investigación de las desapariciones.

Además, esto representaba aprobar nuevos mecanismos sin fuente de financiación, lo que dificultaría la aplicación de la normativa, explicó el titular del bloque.

Luego de escuchar el dictamen, el proyectista insistió en la importancia de este documento, el cual pretendía instalar una sinergia entre la inmediatez al recibir denuncias respecto a la desaparición de una persona y la consiguiente emisión de la alerta, para luego realizar todas las acciones pertinentes a los efectos de que el individuo sea localizado lo antes posible.

Varias comisiones, como la de Derechos Humanos; Equidad Social y Género; y Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, habían dictaminado por la aprobación con modificaciones.

Sin embargo, luego del debate y la correspondiente votación, se impuso la postura del rechazo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo